Ornella Sanz Moreno

Alejandro Aravena gana el Premio Pritzker 2016


16 de Enero de 2016

Su arquitectura comprometida, social, sostenible e innovadora le lleva a conseguir el mayor premio de la Arquitectura.

"Practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente".

Así anunció la Fundación Hyatt al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2016 –el más alto honor en el campo de la arquitectura global– el chileno Alejandro Aravena.

"El jurado seleccionó a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que es un diseño verdaderamente grandioso", dice el anuncio del jurado.

Según la Fundación, la obra de Aravena, además de abordar los desafíos del siglo 21, "brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y ofrece un acogedor espacio público".

El arquitecto de 48 años, que vive en Santiago, es el cuarto latinoamericano que gana el Pritzker, después del mexicano Luis Barragán (1980), y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Estas son algunas de las obras más importantes de Alejandro Aravena.


Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Universidad Católica de Chile.

Alejandro Aravena se graduó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. Desde 2001 dirige ELEMENTAL, un proyecto que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda. ELEMENTAL ha construido obras en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. En 2010, Aravena fue nombrado Investigador Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) e identificado como uno de los 20 "nuevos héroes del mundo" por la revista Monocle.


Escuela de Matemáticas, Universidad Católica de Chile.

 


Escuela de Matemáticas, Universidad Católica de Chile.

Según el jurado del Premio Pritzker, Aravela "claramente ha demostrado la capacidad de vincular la responsabilidad social, las demandas económicas, el diseño de un hábitat humano y la ciudad". "Pocos han logrado abordar las demandas de practicar la arquitectura como una empresa ingeniosa, además de cumplir con los desafíos económicos y sociales de hoy", afirmó el jurado.


Escuela de Medicina, Universidad Católica de Chile.


Escuela de Medicina, Universidad Católica de Chile.

 

Aravena es autor Los Hechos de la Arquitectura (1999), El Lugar de la Arquitectura (2002) y Material de Arquitectura (2003). La ceremonia de premiación se realizará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 4 de abril.


Torres Siamesas, Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile.


Dormitorios, Universidad de St. Edward. Austin, Texas.

 

Fuente: BBC


        
Sígueme en: facebook linkedin twitter
Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entonces se entenderá que aceptas el uso de ellas en este sitio.CERRAR